Sintiendo que estaba en la reparación, dejamos Cape Maclear alrededor de las 5:30 a.m. Abordamos la parte posterior de una camioneta repleta para el viaje lleno de baches de 1.5 horas a Monkey Bay. Desde Monkey Bay abordamos un gran autobús a Salima.

El viaje fue de aproximadamente 4 horas y, aunque tenía un asiento bastante bueno con solo un par de personas abarrotadas en el pasillo, ¡Dariece se sentó al frente, donde literalmente tenía una mujer sentada en su regazo por falta de espacio! Cuando las personas abordaron el autobús, pusieron su equipaje en su regazo para que se subiera, y luego procedieron a pasar a sus hijos para que la transmitieran al padre o tutor apropiado cerca de la parte trasera del autobús. También estaba a cargo de empacar el equipaje en la parte delantera del autobús.

No hace falta decir que su viaje fue menos cómodo que el mío. Cuando llegamos a Salima, tuvimos que esperar una hora, entregando cortésmente “no agradecimiento” a docenas de vendedores que venden cualquier cosa, desde Samosas hasta grapadores. Finalmente llegó el autobús y aunque corrimos al frente de la mafia que siguió, cuando subimos al autobús sabíamos que todavía no había un asiento.

De repente, nos sentimos mal por todas las veces que maldicimos a las personas abarrotadas en el pasillo en otros viajes en autobús porque ahora éramos los que éramos los que golpeamos y caemos sobre la gente. El autobús estaba lleno al máximo. Y no había ningún lugar para acostarse o sentarse, solo espacio de pie para inclinarse y sudar. El autobús estaba excepcionalmente caliente y terminamos de pie durante aproximadamente 3 del viaje de 6 horas.

Cuando nos sentamos, nos dolían las piernas y nuestros brazos estaban dormidos de aferrarse a los rieles superiores.

Jam en la parte posterior de una camioneta desde Cape Maclear a Monkey Bay

Cuando finalmente nos retrasamos un poco, comenzamos a hablar con un periodista local llamado Benson. Inmediatamente al comienzo de una conversación con un local que habla bien inglés, las alarmas se apresuran a que pedirá algo. Lamentablemente, la experiencia nos ha enseñado que si hablan un buen inglés en África y comienzan la conversación, normalmente son guías de excursión, dueños de tiendas o buscadores de donaciones.

Es lamentable que hayamos formado esta visión cínica porque nuestro nuevo amigo Benson [resultó ser] un tipo muy genuino, y nuestra vacilación inicial era innecesaria y probablemente ligeramente ofensiva. Después de hablar con Benson sobre todo, desde la vida en Malawi hasta Dios vs. Evolución, nos invitó a conocerlo a él y a su novia para cenar. Una vez más, el instinto de nuestro viajero fue darnos señales mixtas y tal vez dimos un tentativo. Después de hablar mucho más, tomamos la decisión de reunirnos en un restaurante indio en Mzuzu para cenar.

Dariece y yo nos registramos en nuestro hotel y nos dirigimos directamente al restaurante. Benson y su novia aparecieron poco después y nos sentamos y comimos la deliciosa comida mientras conversamos mucho más sobre nuestras diferentes vidas en los lados opuestos del mundo. Cuando terminamos de cenar, llegó la factura y Benson insistió en pagar.

La comida era mucho más que Dariece y generalmente gastaba, así que insistí en que pagamos. Benson no estaba bromeando, se pensó que pagaba la factura que describía que nos invitó, por lo que estaba en él. Este acto básico de generosidad tuvo un profundo impacto en nuestra percepción del pueblo Malawi.

Durante 3 semanas en Malawi fuimos molestados por la gente local, desde niños de la aldea hasta mujeres adultas. En otros países africanos, apenas fuimos observados, pero en Malawi, desafortunadamente, a menudo sentimos que caminar con señales de dólar cuya presencia solo era aceptada por la posibilidad de caridad. Benson nos recordó la amabilidad que el pueblo africano puede mostrar a sus invitados y que si las personas no están hastiadas por la industria de los vacacionistas, los tratan con el mayor respeto.

Habíamos comenzado a ser desanimados por la barricada económica social que sentimos entre nosotros y la gente local. Raramente en Malawi hubiéramos conocido a una persona local que nos viera como un invitado honrado en lugar de un cliente potencial. El acto de bondad de Benson fue uno de los más generosos que habíamos experimentado.

¿Alguna vez conocí a turistas en un autobús en Canadá y los invité a cenar y luego cubrí una factura equivalente en ingresos locales a alrededor de $ 200? No. Simplemente no sucedería en un país occidental. No fue solo cubrir el proyecto de ley, la amistad genuina que ayudó a forjar con nosotros en tan poco tiempo fue mucho más valioso. La cohesión social y la mentalidad comunitaria que encuentres en estas naciones en desarrollo es algo que hemos perdido durante mucho tiempo en Occidente y agradezco a Benson y a las personas que hemos conocido como él, por mostrarnos cómo debe ser el mundo.

Una choza de malwe normal en el camino a Mzuzu
A la mañana siguiente, Benson nos vio y intercambiamos correos electrónicos y números de teléfono antes de separarnos. Intentamos cambiar de dinero a la prohibiciónKS en la ciudad, pero la divisas en Malawi es un desastre (junto con la falta de gasolina, suministros, artículos médicos, etc.), por lo que tuvimos que probar suerte en la frontera.

Atrapamos un mini bus desde Mzuzu hacia la frontera. El viaje se arrastró un par de horas más de lo que estaba destinado a que el autobús salpicara y se rompiera a un lado de la carretera, no a 20 km de su destino. Dariece y yo bajamos del autobús, hicimos sándwiches de mantequilla de maní, y luego afortunadamente tomamos un viaje en la ciudad con un pariente de uno de los pasajeros.

Llegamos a la ciudad antes de que su auto se quedara sin gasolina y se detuviera, afortunadamente a unos 500 m de la estación de autobuses. Caminamos a la estación y tuvimos una transferencia lista para ir a la frontera. Nuevamente traté de cambiar dinero, esta vez en el mercado negro. Molesto con la tasa (perdiendo el 25%), tomé la decisión nuevamente de probar suerte en la frontera. El auto nos llevó a la frontera donde fuimos acosados ​​por manejadores de bolsas y guías de excursión.

Después de evitar el acoso, caminamos unos 700 metros a través de la inmigración y hasta Tanzania. Para entonces, el sol estaba bajo y estábamos agotados. Nos registramos en la inmigración y luego cometimos un gran error al saltar la oficina de intercambio y cambiar dinero (por una tasa ligeramente mejor) con uno de los vendedores negros en la frontera.

Habíamos cambiado el dinero del mercado negro antes sin problemas, pero la atmósfera agitada mezclada con nuestro agotamiento fue el catalizador del desastre menor que sucedió a continuación. Estábamos rodeados tácticamente por una docena de personas que nos gritaban para diferentes servicios. Autobuses, taxis, motos, cambio de dinero y más. En la confusión intentamos tontamente una transacción.

Mantuve mi dinero en mi bolsillo mientras el estafador repartía su moneda en el frente o nuestros ojos. Hicimos el cálculo en la calculadora del teléfono y todo fue bueno. Luego intercambiamos montones de dinero mientras él contaba el dinero que le había entregado. Luego exclamó que no le había pagado lo suficiente porque dijo que el intercambio era 7.5, no 8. Dije que no, eso no es lo que dijiste y recuperó mi dinero y le devolvió el suyo.

Pensando que había evitado a un desviado, volví a poner mi dinero en mi bolsillo y me fui frustrado. Cuando llegamos a la oficina y contamos el dinero, sabía rápidamente que me habían engañado. Mientras sostenía mi pila de notas, en la confusión masiva, dobló una cuarta parte de las facturas en su palma y cuando me devolvió el dinero de él solo obtenía el otro 75% de efectivo mientras se embolsaba el resto.

Perdimos alrededor de $ 40 para él, lo que no suena mucho, pero el hecho de que nos estafamos fue muy enloquecedor. Nos gusta pensar que somos “sazonados” y, por lo tanto, menos propensos a tales trucos, pero nuestra estupidez nos sentimos humillados en este caso.

Cuando cruzamos la frontera, era Black y estábamos intentando encontrar un viaje a la ciudad más cercana. África no es un lugar para estar deambulando por la noche, por lo que comenzó a aparecer un pánico menor, ya que fuimos emboscados por una multitud muy agresiva de taxistas, automovilistas privados y muchachos de autobuses.

Afortunadamente, un hombre local que habíamos conocido en el viaje en taxi había visto nuestra terrible entrada a su país, por lo que se sintió obligado a ayudar. Nos llevó a un paseo que nos llevó a la polvorienta ciudad de Transit de Kyela, donde nos registramos en una habitación de hotel sorprendentemente limpia. Salimos a encontrar algo de comida y nos decepcionamos, pero no sorprendidos, por el pollo deficiente (que no comimos) y la pila de frijoles fríos y arroz.

Es en momentos como estos en viajes, cuando regresamos a nuestro hotel hambriento y exhausto, habiendo sido abarrotados en autobuses y estafados y gritados por touts, que se nos recuerda que no son todas playas, cervezas y barbacoas.

Chico al lado de la carretera en nuestro camino a Mbeya, Tanzania

Al día siguiente, nos dirigimos a otra ciudad polvorienta, Mbeya, donde tomamos la decisión de quedarnos una noche y retroceder un poco después de nuestra agitada experiencia de viaje el día anterior. Una vez más, no pudimos encontrar ninguna buena comida y nos fuimos a la cama con el estómago lleno de arroz y barras de chocolate.

Al día siguiente nos dirigimos a Dar es Salaam, la capital de Tanzania, en un viaje en autobús de 12 horas. Esperábamos estar repletos de pollos y equipaje, pero nos sorprendió agradablemente cuando apareció el autobús y todos tenían un asiento. ¡También era un nuevo autobús con A/C! Asombroso.

Estábamos tan acostumbrados al doloroso transporte a través de Mozambique y Malawi que habíamos olvidado que los días de viaje pueden ser una experiencia cómoda y complementaria. Resulta que así es como los autobuses están en Tanzania, no mucho más de pie en el pasillo, no hay muchas más pollos, y ni siquiera había niños a bordo. Llegamos a Dar es Salaam por la noche, tomamos nuestro taxi paraEl hotel Safari Inn donde nos registramos en nuestra habitación limpia y finalmente encontramos una comida respetable por primera vez en 3 días antes de ir a dormir.

Hermosa iglesia, Dar es Salaam, Tanzania

Pasamos 3 días en Dar es Salaam y nuevamente estábamos en su mayoría ocupados con nuestros “recados de mochileros” que tuvimos que ejecutar. Organizar un safari, reservar salas, reservar autobuses, enviar algunos correos electrónicos, cuidar un reclamo de seguro de viaje, etc. Tuvimos la oportunidad de visitar el mercado local de pescado, que era uno de los mejores que habíamos visto, principalmente para el tamaño del gran tamaño del Pesca en las mesas y la forma en que el pescador lo subastó a una mesa de dinero que arrojaba a los clientes.

Pescadores a orillas de Dar es Salaam, Tanzania

Una cabeza de pez espada masiva en el mercado de pescado, Dar es Salaam, Tanzania
Había una cabeza de pez espada cortada en una mesa que era literalmente más grande que yo. ¡No podía imaginar engancharse en esa cosa en una caña! En general, nuestras primeras impresiones de Tanzania no fueron tan buenas. Ser arrancado en la frontera, no poder encontrar comida y quedarse en pueblos polvorientos sin nada más que un burro y una estación de servicio. Afortunadamente, Dar es Salaam fue un fuerte paso del extremo sur del país y pronto descubriríamos que el resto de Tanzania es un refugio de viajero con excelentes vistas y mucho que hacer.

¿Como esta publicación? ¡Ponlo!

Descargo de responsabilidad: las cabras en el camino es un asociado de Amazon y también un afiliado para otros minoristas. Esto indica que ganamos comisiones si hace clic en enlaces en nuestro blog y compra a esos minoristas.