Ciudad de México es posiblemente uno de los muchos destinos gastronómicos subestimados del mundo. Desde puestos en la calle que producen tacos y tamales, hasta restaurantes de clase mundial que sirven platos de mil años con un toque moderno, esta capital caótica es un paraíso de los amantes de la comida.

México es una nación profundamente arraigada en la gastronomía. La cocina consiste principalmente en una fusión de técnicas de cocina mesoamericanas indígenas e influencia europea (particularmente española) que ha impregnado la cultura alimentaria aquí porque su conquista del imperio azteca durante el siglo XVI.

Al llegar a la ciudad capital de uno de los gigantes culinarios del mundo, sabíamos que queríamos experimentar un viaje de comida que nos instruya un poco más sobre esta increíble cocina, y cuando encontramos la gira del mercado de La Merced de México, sabíamos que fue la expedición ideal para satisfacer a los intrépidos viajeros dentro de nosotros.

Dariece disfruta del helado con Anais y Lydia
Conocimos a Anais, nuestro guía, y Lydia, comimos al gerente de México, fuera del espectacular Palicio de Bellas Artes (Palacio de Bellas Artes), que estaba a pocos pasos del albergue Amigo Suites donde nos quedamos. Nos dieron un resumen rápido de qué esperar en el viaje y antes de darnos cuenta, estábamos fuera, descendiendo hacia la línea de sangre subterránea frenética de la Ciudad de México … el metro.

Desde el momento en que entramos en el sistema de metro subterráneo, se sintió como si nos estuvieran bombeando a través de las venas con el pulso frenético de esta enorme mega ciudad. Salimos del tren y ascendimos a las escaleras para ingresar a uno de los mercados más grandes de la ciudad, La Merced. Este es el mercado mayorista principal y sus ocupados pasillos estaban vivos con tenderos locales y consumidores buscando las mejores gangas en alimentos a granel.

El bullicioso mercado de Merced
Lydia nos advirtió que deberíamos mantenernos unidos porque las cosas pueden estar un poco ocupadas en el centro del mercado. Dariece y yo tratamos de mantenernos cerca, pero nos distrajamos continuamente por las vistas, los sonidos y los olores que nos rodeaban.

Las sartenes mexicanas, los comales y las sartenes de Cazo chisporrotearon y aparecieron mientras pasamos, cada uno flotando el aroma familiar de chile, lima y carne a la parrilla hacia nosotros. En los rincones más congestionados del mercado, nos asumimos para asumir con el pueblo mexicano, que se apresuraba a comprar, empacar, vender o almacenar sus productos.

☞ Ver muchas más publicaciones de México:

Cosas que hacer en Puerto Vallarta: ¡20 cosas increíbles que no querrás perderte!

Cosas que hacer en Playa del Carmen: una lista de los mejores 21

Cosas que hacer en La Paz, México: una lista del Top 21

Cosas que hacer en Cabo San Lucas: una lista del Top 21

Cosas que hacer en Guanajuato: una lista de los 10 mejores

Cosas que hacer en San Pancho: una lista de los 15 mejores

Mochilero México: 8 razones para viajar aquí ahora

Los mejores lugares para visitar en México

Manzanillo Colima – The Supreme Travel Guide

Las mujeres apretaron por nosotros con un vestido tradicional, llevando muchas comestibles en sus cabezas, mientras que los hombres cortos y robustos nos gritaron para que nos reubicen fuera del camino mientras se llevaban con muñecas pesadas llenas de productos. En el grueso de la acción, el aire estaba caliente y pegajoso con el calor del cuerpo de numerosas personas, y el vapor de las cocinas caóticas que producían comidas para sus clientes hambrientos como máquinas bien engrasadas.

Un puesto de comida ocupado
Seguimos a Lydia y Anais como ovejas obedientes, completamente perdidas en el caos. Con frecuencia nos deteníamos en medio de la locura para probar parte de la increíble comida que se ofrece. Comimos todo, desde saltamontes hasta Gorditas, y cada plato estaba delicioso (bueno, los saltamontes eran un poco más difíciles de acostumbrar).

Nos detuvimos en un puesto de comida prehispánica donde una mujer típicamente vestida nos describió con orgullo cada uno de sus ingredientes exóticos en español. Anais tradujo y nos sorprendió lo que escuchamos. La colorida mesa de la mujer incluía manjares como moscas de estanques, ranas, grillos, cangrejos de río y gusanos de agave. No los artículos que generalmente encontrarías en el armario de tu madre, pero cada ingrediente empacaba un golpe distintivo y todos tenían un lugar en numerosos platos mesoamericanos tradicionales.

El puesto de ingredientes prehispánicos
También caminamos por lo que Anais llamó “el pasillo del terror”, donde cada cadáver de animales que pueda imaginar fue colgado, enganchado y diseccionado para que todos lo vean. El olor a carne cruda y sangre era palpable y nos recordaron que ver el estómago de cabra y los testículos de vaca no es algo a lo que nos hemos acostumbrado, a pesar de que hemos ido a docenas de mercados como este.

Pudimos probar todo lo que queríamos mientras navegamos por el laberinto de vendedores de frutas, puestos de tacos, carnicias y tiendas de dulces. Si algo atrapadoNuestro ojo, Anais lo compraría antes de que pudiéramos decidir si era algo que incluso queríamos probar. Literalmente no había límite para las muestras que se ofrecen. Nos complació que ella tuviera sus puestos principales para llevarnos, pero también nos encantó que pudiéramos elegir nuestros propios bocadillos a donde quiera que fueramos.

El viaje tomó nuestro paladar en una montaña rusa de dulce, salado, salado y agrio. Nada sabía soso y todo ofreció una experiencia diferente para nuestras papilas gustativas. Muchos de los platos que probamos eran cosas que nunca habíamos visto en 4 meses de viajar por México. La sección de dulces fue, por supuesto, uno de nuestros favoritos y la lima confitada rellena de coco es nuestro nuevo desierto mexicano. La piel típicamente agria de la fruta verde se hizo dulce por el recubrimiento de azúcar líquido y el relleno de coco afeitado pegajoso.

Todo lo que probamos en este viaje de comida fue delicioso. Hubo algunos bocadillos mucho más comunes como tacos y huaraches, mezclados con una cocina mexicana más extraña como saltamontes y jugo de piña fermentado. Anais explicó cada ingrediente en detalle, descompone las antiguas recetas y nos enseñó sobre las técnicas de cocina únicas. Después de cuatro horas de caminar por La Merced y el vecindario circundante, nuestros sentidos estaban adormecidos, pero finalmente pudimos relajarse en una hermosa mansión restaurada donde nos deleitamos en una cerveza fría y otro refrigerio convencional de queso crema salado con … lo adivinó … saltamontes.

Grasshoppers & Cream Cheese … un aperitivo que no puede encontrar en casa.
El viaje de mercado fue maravilloso y nos fuimos con una nueva apreciación y conocimiento de la cocina mexicana. Eat México tiene numerosas expediciones culinarias diferentes para elegir y, si bien el mercado Merced puede ser abrumador para algunos, hay viajes más fáciles y amigables con el gringo que se ofrecen, incluidos los favoritos de Anais, The Late Night Tacos & Mezcal Tour.

Como siempre, intentaremos dar algunos pros y contras para el viaje de Merced Market para ayudarlo a decidir mejor si es mejor para usted. Nuestra experiencia fue excelente y sin duda recomendaremos este viaje a los amantes de la comida que planee visitar la Ciudad de México.

Pros:

Degustaciones y muestras ilimitadas

Anais fue una guía excelente

Mucha información, pero no demasiado que fuera abrumador

Comida deliciosa

El viaje fue lo suficientemente largo, sin ser demasiado largo

Anias explicó cuándo era / no era adecuado tomar fotos

¡La cerveza fue el acabado ideal para un día emocionante!

El mercado era agitado, pero nos sentimos seguros y protegidos todo el tiempo.

Hubo la mezcla ideal de salado y dulce

Mientras que el mercado era caótico, Anais trajo método a la locura con una ruta planificada y una progresión bien pensada de las comidas

Contras:

El costo es un poco alto en comparación con otros viajes de comida que hemos realizado en México ($ 85 / persona)

El viaje podría ser abrumador para algunos (pero se ofrecen experiencias menos ocupadas)

No nos llevaron de regreso a nuestra área de la ciudad al final de la gira, pero Lydia y Anais nos dieron buenas instrucciones para llegar a casa.

Para mucho más sobre cada plato individual que probamos en esta gira, ¡no se pierda el video a continuación!

Un agradecimiento especial a: Come México por organizarnos en esta fantástica gira de mercado. Como siempre, todos los pensamientos y opiniones siguen siendo nuestros, a pesar de los servicios de cortesía ofrecidos. Consulte su sitio para obtener mucho más sobre sus excepcionales recorridos de comida.

¿Te gusta este artículo? ¡Ponlo!

Descargo de responsabilidad: las cabras en el camino es un asociado de Amazon y también un afiliado para otros minoristas. Esto implica que ganamos comisiones si hace clic en enlaces en nuestro blog y compra a esos minoristas.